Pena de cárcel y 500.000 euros de multa por piratería audiovisual

21 abril, 2022 - SatCesc.com

Pena de cárcel y 500.000 euros de multa por piratería audiovisual

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a dos años de cárcel y 500.000 euros de indemnización a un acusado de emitir de forma ilegal, a través de varias páginas web, partidos de fútbol, películas y otros contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual. La indemnización irá destinada, en distintas cantidades, a la Liga de Fútbol Profesional, a Mediapro y a asociaciones de cine y de videojuegos.

El acusado creó entre 2013 y 2018 cinco páginas web en las que los usuarios podían ver de forma gratuita partidos de fútbol, películas o descargarse juegos y música, sin tener las correspondientes licencias, a través de las cuales obtuvo unos ingresos publicitarios por más de un millón de euros.

Fruto de un acuerdo de conformidad, por el que el procesado ha reconocido los hechos, el fiscal ha rebajado de cinco a dos años su petición de cárcel para él y ha retirado la acusación respecto a su madre, para la que inicialmente solicitaba la misma pena.

Al acuerdo se han adherido las acusaciones ejercidas por La Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP), Mediapro, la Asociación de Distribuidores e Importadores Videográficos de Ámbito Nacional (ADIVAN) y la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

El juez ha advertido al acusado de que la condición para no ejecutar su ingreso en prisión es que no delinca en cinco años y abone las indemnizaciones a los perjudicados en un plazo de siete años.

La sentencia reconoce que el procesado fue al menos entre 2013 y 2018 administrador de varias webs que mediante su visionado facilitaba el acceso y localización de contenidos protegidos por derechos sin consentimiento de sus titulares.

Así en www.rinconrojadirecta.com se podía ver partidos de fútbol, siendo la LNFP la concesionaria de las facultades de comercialización de los derechos sobre los mismos.

Esta página obtuvo entre noviembre de 2013 y enero de 2018 ingresos por publicidad de 677.274 euros.

A través de www.portalXD.com ofrecía juegos, libros electrónicos, revistas, música, películas y series, y obtuvo ingresos por publicidad de 15.514 euros.

En las páginas www.epubgratis.tv, www.rinconpeliculas.com y www.torrentsdvdrip.com permitía descargar libros, películas y música de forma gratuita y también obtuvo ingresos por publicidad.

Justicia

Scroll al inicio