Asteroid Day 2022, en abierto a través del satélite Astra 1M

26 junio, 2022 - SatCesc.com

Asteroid Day 2022, en abierto a través del satélite Astra 1M

El mes de actividades en torno a la formación y la sensibilización con nuestro Sistema Solar, culmina el 28 de junio con la emisión global de un maratón de 24 horas patrocinado por SES, el BCE y el Gobierno de Luxemburgo

En 2014, el Dr. Brian May, astrofísico y guitarrista principal de QUEEN; Danica Remy, presidenta de la Fundación B612; Rusty Schweickart, astronauta del Apollo 9 y el cineasta Greg Richters fundaban el Asteroid Day con el objetivo de sensibilizar y educar en torno a cómo los asteroides han jugado un papel importante en la configuración del universo, cómo pueden allanar el camino en futuras exploraciones y qué podemos hacer para proteger de forma efectiva al planeta ante hipotéticos impactos. En definitiva, su propuesta buscaba inspirar y despertar el entusiasmo por nuestro Sistema Solar.

En 2016, la ONU designó oficialmente el 30 de junio como el Día de los Asteroides. La fecha elegida conmemora el impacto de Tunguska en 1908. Desde entonces, en todo el mundo se celebran eventos organizados en su mayoría de forma independiente por redes implicadas en incrementar el conocimiento de los mismos, informar y formar. Pero no están solos; además de Naciones Unidas, agencias espaciales, empresas, escuelas y universidades se suman a estas organizaciones de simpatizantes. Desde 2015, la iniciativa ha crecido de manera exponencial.

La Asteroid Foundation –organización sin ánimo de lucro que gestiona el Asteroid Day- tiene su sede en Luxemburgo y cuenta con el apoyo del Gobierno del país. Este respaldo se enmarca en la petición que los impulsores del proyecto publicaron en 2014, expresando la necesidad de contar con la ayuda de los poderes públicos para llevar a buen puerto sus actividades e invitándoles a acelerar los programas de descubrimiento de asteroides. Hoy esta petición Declaration 100X ha sido firmada por cientos de personas de todo el mundo, incluyendo referentes en ciencia, tecnología y negocios además de 125 astronautas.

Para que estas pretensiones tengan alcance a gran escala, desde que comenzara el mes de junio, millones de espectadores han recibido en sus hogares contenidos relacionados con el Asteroid Day gracias a la asociación entre SES y el Broadcasting Center Europe (BCE), miembros de la iniciativa. La programación, que hasta el 30 de junio cubrirán más de 2.000 eventos en 190 países, puede disfrutarse en HD a través del satélite y redes IP.

¿Cómo verlo?

SES emplea 5 satélites en estas transmisiones para lograr una huella de cobertura global.

En España, los usuarios de TV vía satélite con una antena orientada a la posición orbital 19,2 Este pueden recibir los contenidos del Asteroid Day, con el Asteroid Day LIVE, un maratón emitido en directo durante 24 horas y patrocinado por SES, el BCE y el Gobierno de Luxemburgo.

Se puede captar en el satélite Astra 1M (19,2º Este) en la frecuencia 11.778-V MHz (DVB-S2, 8PSK, MPEG-4, SR 27500, FEC 9/10). En abierto

Una jornada completa en la que distintos periodistas recibirán en un plató de televisión la visita de astronautas, científicos, expertos, tecnólogos e investigadores. El programa podrá seguirse

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio