La televisión pública británica BBC lo tiene claro. No estará en la televisión digital terrestre de su país a partir del año 2030, incluso antes.
Tim Davie, su director general, ha manifestado que la corporación se prepara para cerrar sus emisiones tradicionales de televisión y radio durante la próxima década con el objetivo de consolidar toda la actividad de los diferentes canales en solo una marca en internet.
De esta forma las cadenas BBC One, BBC Two, BBC Three y BBC Four podrían unificarse bajo el nombre de The BBC.
El dicho de cuándo veas las «barbas de tu vecino afeitar …» marca el camino hacia donde va la televisión clásica, la televisión lineal, la televisión de toda la vida. Su continuidad en la TDT tiene una clara fecha de caducidad, no solo en el Reino Unido.
A parte del más que previsible cambio de ciclo y de tendencia no nos podemos olvidar que la banda de 600 MHz deberá reservarse para el desarrollo de redes móviles de próxima generación. Su futuro será debatido en 2023, cuando tendrá lugar la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones.
Según los datos oficiales más recientes, unos 250 millones de hogares en la Unión Europea ven las emisiones de la televisión digital terrestre con una penetración media del 42%. El espectador europeo dedica en la actualidad una media que supera las 3 horas para ver televisión.
Todo esto es la crónica de una muerte anunciada. Aquí en España ya vemos como los jóvenes pasan olímpicamente de la tele. Prefieren las redes sociales, los youtube, Tiktok, etc. Si hace unos años el Sálvame de Telecinco batía récords de audiencia, ahora se muere. Y se muere porque sus telespectadores de avanzada edad también se mueren y no hay relevo generacional para este tipo de programas. Es ley de vida. Y en Inglaterra más de lo mismo con la BBC y otras
El día de mañana si por casualidad hubiera un fallo masivo de internet no habrá música, radio, TV, cine, comunicaciones. Es decir podría ser un caos por poner todo por internet. Espero que eso no llegue a ocurrir. En mi barrio durante la pandemia estuvimos una semana por una avería sin internet y los niños del bloque estaban amargados porque no podían ni ver películas, comunicarse o escuchar música. Yo por eso aún utilizo los libros, CDs y DVDs y no dependo tanto de internet y ahora hasta la TV es decir que internet será obligatorio en las casas si quieres estar comunicado. Espero que no falle sino como se lo explicas a un crio