Para aquellos que a día de hoy todavía desconocen lo que es el IPTV (Internet Protocol Television) han de saber que se trata de un sistema de distribución de material audiovisual. En los últimos tiempos se está erigiendo como uno de los métodos de distribución por suscripción de señales de televisión de pago más demandadas. Para ello es necesario usar conexiones de banda ancha sobre el protocolo IP.
Dentro de los que es la IPTV hemos de diferenciar la que es totalmente legal y la que no lo es. De las ilícitas o piratas no entraremos en detalles por cuanto son las grandes culpables de las millonarias pérdidas de las operadoras, que pagan religiosamente por tener unos derechos de difusión.
Son derechos de los que se aprovechan los que de forma ilegal quieren hacer negocio «vendiendo» listas de IPTV, que por otra parte no tienen ningún tipo de garantía para los usuarios a pesar de ser más económicas.
Aún así, en este artículo nos centraremos en concreto en dos listas que «parecían» totalmente legales y que nos permitían acceder a casi 8.000 canales de televisión de todo el mundo, incluso de España.
Decimos que «parecía» legal porque ya han vuelto a ser eliminadas. Nos referimos a las de IPTV-org de Github.
De las listas IPTV que se podían encontrar, más de un millar de canales eran en español, siendo el inglés el idioma dominante. También figuraban los de deportes, fútbol y para adultos. Recordar que para que esas listas m3u funcionen era necesario colocarlas en un reproductor para IPTV, como por ejemplo VLC Media Player o Tivimate.
Desde esta misma semana ya no es posible poder acceder a ellas porque han sido eliminadas.
Una vez más el uso de contenidos protegidos o de derechos reservados por los titulares en cuestión han obligado a cerrar unas lista, que insistimos, parecían legales.