29 mayo, 2018 - SatCesc

TDT: en peligro el DVB-T2 después del segundo dividendo digital

La inestabilidad política en España puede ralentizar la migración al formato DVB-T2

A menos de un mes para que España presente a Bruselas su hoja de ruta para la implantación del segundo dividendo digital, nuevas dudas e incógnitas aparecen en el panorama político.

Antes del 18 de junio de 2018 el gobierno español tiene que dar a conocer a la Unión Europea el proceso para comenzar la reantenización de la TDT que no puede retrasarse más allá de 2020.

En concreto, se tiene que presentar el plan de implantación y ejecución del segundo dividendo digital para dar paso al 5G. La frecuencia de los 700 MHz será arrebatada por esta nueva tecnología, lo que obligará a realizar nuevos cambios de frecuencias en la TDT.

La lógica dice que se tendrá que aplicar la norma DVB-T2, siguiendo el modelo de otros países europeos con los beneficios que este estándar aporta: más robusto, canales en HD a una resolución de 1080p, más estable, etc …

No obstante, el actual momento de inestabilidad política en España con una moción de censura presentada contra el Gobierno del Partido Popular puede ralentizar la decisión definitiva sobre la migración del actual DVB-T a DVB-T2.

En caso de no aplicarse el nuevo estándar, España seguiría en el 2020 con la misma calidad técnica de canales de televisión en la TDT y alejada aún más de Europa.



También el resto de Europa

Junto a España, todos los Estados miembros de la Unión Europea tendrán que hacer público antes del 18 de junio sus planes nacionales y calendario.

Tendrán que explicitar los pasos detallados que deberán dar antes de que se cumpla el plazo de 2020 y con la participación de “todos los actores relevantes”.

TDT

avatar
7 Hilos de comentarios
0 Respuestas de temas
0 Seguidores
 
Noticia más comentada
Noticia con más polémica
6 Autores de comentarios
Juan AntonioJuanRobert tdtRafapulpo Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
Lo más nuevo Más antiguo Los más votados
Notificar
Sr. X
Visitante
Sr. X

No tiene nada que ver el estándar con el códec que puedan usar. Perfectamente (además de ser lo más probable) sea pasar a MPEG4 DVB-T hasta 2020-21 y empezar a usar HVEC DVB-T2 a partir de 2022. Eso no impediría que se eliminasen los simulcast y todas las señales fueran en HD sin incluir algunas autonómicas o locales. Pues ese códec permitirá usar un ancho de banda menor para una misma calidad.

pulpo
Visitante
pulpo

nada nada se vuelve al SD en 4:3 con señal analogica y todos contentos jajajajaja

Rafa
Visitante
Rafa

Echar la culpa a la inestabilidad política de la falta de previsión de nuestros gobernantes en esta materia es de chiste. ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra? O como dice el sabio refranero español: “Que tiene que ver los coj… para comer trigo”.

El problema es que no se trabaja, ese es el problema, en este caso y en muchos más, y luego toca hacerlo todo deprisa y corriendo porque se nos echa encima el plazo.

robert tdt
Suscriptor
robert tdt

Aunque haya inestabilidad política,ellos ván a seguir cobrando sus sueldazos,más dietas y demás..asi que no digan tonterías,haya cambio de gobierno o no,lo que está previsto,sigue su curso.Esto no puede quedarse estancado o seremos la risa de europa.

Juan Antonio
Visitante
Juan Antonio

Si finalmente no se ponga en marcha el DVB-T2 y siga con el DVB-T despues del segundo dividendo habra que cerrar algunos canales, eso sí, Atresmedia y Mediaset tendrá que hacer 2 o 3 fusiones en sus canales tematicos o eliminar los canales generalistas en SD y dejarlos solo en HD, como lo hicieron en Francia hace 2 o 3 años, si Atresmedia y Mediaset quieren mantener sus generatitas en SD y no dejarlos solo en HD tendra que fusionar sus canales temáticos como muestro en lo siguiente: Neox con Mega (Atresmedia) Nova con Atreseries (Atresmedia) FDF con Boing (Mediaset)… Leer más »

Juan
Visitante
Juan

This is Spain jajajaja.

Juan Antonio
Visitante
Juan Antonio

Se me olvidaba que 24 horas seguiria en SD y Clan estaria solo en HD, pues esto como he dicho antes, si despues del segundo dividendo mantenga la TDT actual Atresmedia tendrá que eliminar 2 de sus 4 canales tematicos o sus generalistas en SD y dejarlos solo en HD, Mediaset tendria que hacer lo mismo, eliminar 2 de sus 5 canales temáticos o sus generalistas en SD y dejarlos solo en HD pero RTVE pretenderia de eliminar las emisiones de La 1, La 2, Teledeporte y Clan en SD y dejarlos solo en HD pero el unico canal que… Leer más »