Aprobado el estándar de televisión de 8K: Super Hi-Vision (UHDTV)

27 agosto, 2012 - SatCesc.com

Aprobado el estándar de televisión de 8K: Super Hi-Vision (UHDTV)

Las emisiones 8K ofrecen una resolución de 7.680 x 4.320 pixels – aproximadamente el equivalente a una foto de 32 Megapixels. Esto supone una imagen 16 veces más definida que la que ofrecen las emisiones en HD actuales con 2 Megapixels de resolución.

El operador japonés NHK presumió de tecnología en Londres durante los JJOO, dónde la gente que vio las pruebas dijo que la emisión les daba la sensación de encontrarse en el propio evento. La firma ha desarrollado 3 cámaras que pueden capturar la mayor resolución – la cual se denomina Super Hi-Vision (UHDTV) – a 60 cuadros por segundo, pero se trabaja para doblar esa cifra hasta los 120. Las emisiones de la BBC usan 25 cuadros por segundo (50 imágenes por segundo tras el proceso de desentrelazado).

“La experiencia de ver y escuchar en directo eventos deportivos y programas de entretenimiento es sustancialmente mejorada por la UHDTV, y Ovum prevé que esto representa el siguiente paso lógico en la tecnología de transmisión de Televisión, justo a continuación de la Alta Definición común” escribió el analista-consultor Jonathan Doran en un informe. “Para nosotros, es un avance significativamente mayor al 3D, el cual tiene un rango limitado de casos de uso”.
Mega pantallas

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés) debatió la estandarización en Mayo y ofreció a los operadores de TV la oportunidad de presentar objeciones. Dado que nadie lo hizo, se enviaron cartas a finales de la semana pasada confirmando la aprobación del formato. Desde la NHK se dice que la especificación “reproduciría la sentimiento de vida y ofrecería la sensación de estar presente” de una manera que ha sido imposible hacerlo antes. La noticia fue informada primero por Techworld. NHK usó prototipos de pantalla de 145 pulgadas (3.7 metros) que fueron desarrolladas junto con Panasonic para mostrar sus grabaciones. Aún así todavía queda bastante tiempo hasta que estos modelos puedan comercializarse.

El negocio de la televisión está actualmente centrando sus esfuerzos en lanzar dispositivos capaces de reproducir vídeos 4K que ofrecen la mitad de resolución. Este es el formato usado actualmente por la mayoría de las cámaras digitales de cine. LG presentó la mayor televisión 4k hasta el momento a principios de semana – una pantalla de 84 pulgadas que costaba unos 18.000€. Aún así, los fabricantes prevén ofrecer pantallas en formato 8K para el año 2020, cuando NHK pretende lanzar sus primeras emisiones experimentales bajo este estándar.

El amigo del fotógrafo

Un analista dijo que probablemente estas pantallas estuvieran fuera del alcance económico de la gente durante más de una década. NHK dice que las pantallas UHDTV ofrecerán a los usuarios la oportunidad de disfrutar de un mayor número de ángulos de visión.

“Sospecho que no veremos esto disponible para el consumidor por debajo de los 8000€ en 2025”, dijo Paul O’Donovan, analista principal de la consultoría tecnológica Gartner. “Serán de tamaños de 55 pulgadas en adelante. Incluso a este (reducido) tamaño el usuario se beneficiará de una mayor profundidad de color y contraste así como una imagen más definida”. “Pero cuando las pantallas sean incluso más grandes, se tendrá la sensación de estar allí. Será como mirar a través de una ventana”. “Más allá de programas de TV que se vean mejor, esta tecnología será atractiva para los afincionados y profesionales de la fotografía. Mucha gente tiene cámaras con montones de megapixels y esto les dará una manera de ver sus imágenes guardadas a la resolución que fueron tomadas.

3 comentarios en “Aprobado el estándar de televisión de 8K: Super Hi-Vision (UHDTV)”

  1. Todo eso está muy bien pero seguimos fallando en el desarrollo de la televisión en HD y su transmisión por repetidores. No hay ancho de banda suficiente y ya nos quieren poner la ultra Alta Definición. ¿Y el desarrollo de la 3D? Todavía no está hecho. A menos que esta nueva tecnología elimine a la 3D por lo bien que se ve. Dice que es como estar en el campo presenciando directamente un acontecimiento.
    Primero desarrollar la HD en España como Dios manda, que sólo TVE lo cumple y las demás, nada de nada.
    Hay que tomar medidas y desarrollar el ancho de banda necesario para discurrir en las “autopistas” de las emisiones televisivas.

  2. europa con cientos de canales en HD (muchos de pago) y España solo 1 y a ratos….después de ver las últimas olimpiadas veo el atraso tecnologico y ecónomico de nuestro país…saludos.

  3. 8 años de esta noticia y hoy en dia no hay en la TDT canales 4k ni 8k y pocos en HD. Cuando tendría que estar todo en HD y unos pocos en 4K y 8K. Tendría que estar por el tiempo por lo menos en 16k

Los comentarios están cerrados.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio