El operador turco de satélites Türksat ha anunciado la finalización de la construcción del que será su nuevo satélite de telecomunicaciones Türksat 4A. En los próximos días se procederá a los tests de funcionamiento correcto del satélite antes de iniciar el proceso operativo de su lanzamiento al espacio.
Una vez finalizadas estas pruebas el satélite Türksat 4A será entregado a finales de noviembre de este año. El satélite tiene la misión de ser operativo en la posición orbital de 42° Este, posició en la que ahora mismo están operativos los Türksat 2A y Türksat 3A.
Otro satélite de la misma compañía turca, el Türksat 4B se situará en la posición de 50° Este con la previsión de ser entregado hacia marzo de 2014. Ambos satélites son desarrollados por la empresa japonesa Mitsubishi Electric Corporation (MELCO).
Los satélites Türksat 4A y Türksat 4B serán lanzados el año 2014 (aún sin fecha determinada) al espacio desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán a través de un cohete ruso Proton M.
La posición orbital de los 42º Este está destinada básicamente al mercado turco de televisión y no deja de ser una dura competencia para la plataforma digital de pago, líder en Turquía como es Digitürk, por cuanto ésta emite a través de otra posición, los 7º Este del satélite Eutelsat 7A.