13 mayo, 2020 - SatCesc

El MPEG-5 se consolida como el estándar para el 4K y 8K

Nuevo códec con mayor compresión que el estándar actual

Tres empresas tecnológicas líderes han respaldado el lanzamiento de MPEG-5 Essential Video Coding (EVC).

Se trata de Huawei, Qualcomm y Samsung que ya han emitido una declaración conjunta que acoge con beneplácito su publicación. El nuevo estándar de codificación se publicó a fines del mes pasado.

El grupo encargado de los estándares de transmisión multimedia de la Organización Internacional de Normalización (ISO) presentó la versión final del release de MPEG-5 EVC. Es el estándar de compresión de video diseñado para las necesidades actuales de la industria de medios y comunicaciones. Dejará atrás a los actualmente más usados como MPEG-2 y MPEG-4.

Sus promotores indican que MPEG-5 EVC permitirá entregar video en ultra alta definición (4K) con mayor compresión que el estándar actual. Ello permitirá que más cantidad de pantallas sean capaces de mostrar contenidos en 4K, 8K, realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y de rango alto dinámico (HDR). Además, será el códec utilizado para los protocolos emergentes y redes, como 5G.

Huawei, Qualcomm y Samsung fueron los principales contribuyentes a la tecnología recientemente estandarizada y han reafirmado su compromiso de ofrecer términos justos, razonables y no discriminatorios para sus respectivas solicitudes de patentes esenciales que cubren el estándar.

MPEG-5

Un comentario

  1. En resumen, que todos los televisores nuevos ya no servirán con este codec ¿no?, entonces no sirve comprar lo último en tecnología si cuando sales por la puerta ya esta anticuado. Igualito que en Japón que ya van por los 16K, Dolby 3D OCF (Ocho Canales de Frente de sonido) y TV con pantalla de 300 pulgadas con gafas virtuales. Si ya me lo dijo mi amigo Tengo Pis … España será la última en recibir esta tecnología, sino al tiempo. Tecnología en España casi todos los canales en SD y unos pocos en HD (menos mal que no seguimos en blanco y negro y sonido mono), ¿porque no ponen toda la TDT por Hispasat en HD GRATIS con tarjetas y receptores que vendan en centros comerciales y todos contentos?

Comenta la noticia