Una mala instalación de antenas parabólicas puede influir en la señal móvil

22 octubre, 2020 - SatCesc.com

Una mala instalación de antenas parabólicas puede influir en la señal móvil

Desde el Ministerio de Industria, y más concretamente desde la dirección general de telecomunicaciones, se informó hace unos años de las quejas que recibían acerca de interferencias radioeléctricas sobre estaciones de telefonía móvil y producidas por instalaciones defectuosas de antenas parabólicas.

Estas interferencias pueden ser reconocidas principalmente por las siguientes características:

– Se originan en las bandas de frecuencias de los enlaces ascendentes de las estaciones base de telefonía móvil, y de forma más específica en la banda de frecuencias de 1,9 Ghz, la cual es utilizada por medio de la tecnología UMTS.

– Debido a lo débil de las señales que producen la interferencia y sobre todo a la localización de las instalaciones que producen dicha interferencia, ya que suelen estar en terrazas y partes superiores de edificios con cubiertas, es muy difícil encontrar desde donde se produce la interferencia.

– Las fuentes interferentes son señales radiadas, de un nivel generalmente bajo, y que pueden alterar de forma importante el funcionamiento correcto de las estaciones base de telefonía móvil, ya que existe una sensibilidad muy alta en aquellos receptores que utilizan la tecnología UMTS.

La dirección General de Telecomunicaciones indicó que la gran mayoría de las interferencias de las cuales estamos hablando, vienen comúnmente producidas por una serie de causas que explicamos a continuación:

– Instalaciones con defectos originados en su instalación, ya sea por la mala calidad del cableado o bien por el simple hecho de una mala instalación sin apantallamientos ni otros protectores ..

– La mala configuración de los amplificadores de señal, lo cuales pueden llegar a estar operando en la zona de saturación.

En los dos casos mencionados, estos sistemas que constan de antenas parabólicas pueden convertirse en serios interferentes de la normal comunicación con estaciones base de telefonía móvil.


De cara a las empresas instaladoras de telecomunicaciones vamos a dar alguna información relevante sobre este problema y que les será de interés:

– Causar interferencias debido a la mala instalación o mantenimiento de esta clase de sistemas, puede ser objeto de sanción para la empresa instaladora de telecomunicaciones.

– Hay que concienciar al propietario de la instalación que debe asegurar su mantenimiento periódico para evitar este tipo de interferencias debido a un mal mantenimiento, esta es una forma eficaz de prevenir problemas de este tipo.

– En este sentido, la entrega al cliente del boletín de instalación y del protocolo de pruebas correspondiente es la mejor herramienta de defensa para la empresa instaladora de telecomunicaciones ante una posible reclamación por parte de la Administración pública o un operador por un posible caso de causa de interferencias.

Los profesionales de las telecomunicaciones debemos de abogar por un correcto funcionamiento de todos los sistemas instalados, evitando este tipo de incovenientes, por ello esperamos que esta información sea útil para aquellos compañeros de profesión y también para los propietarios de instalaciones de telecomunicaciones en su cargo.

Enrique Jiménez
Antenista en Granada

1 comentario en “Una mala instalación de antenas parabólicas puede influir en la señal móvil”

Los comentarios están cerrados.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio