18 enero, 2023 - SatCesc

Ya es oficial y se aplaza a febrero de 2024 el fin de la TDT en SD

A partir de esa fecha será obligatorio que todas las cadenas emitan en alta definición

El Consejo de Ministros ha aprobado aplazar hasta el 14 de febrero de 2024 la obligación de que todos los canales de la televisión digital terrestre (TDT) dejen de emitir en formato estándar (SD) y pasen a hacerlo en alta definición (HD).

Así lo ha anunciado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, quien ha justificado la prórroga en que la ralentización en la renovación del parque de aparatos de televisión provocada por la pandemia. La medida, ha destacado, evita que «determinados ciudadanos se vean desprovistos del servicio de televisión digital terrestre o que tengan que afrontar el coste de adquirir un nuevo equipo de televisión adaptado a la alta definición en estos momentos».

«Con ello se consigue que la ciudadanía, cuyos aparatos receptores de televisión no estén adaptados para recibir emisiones en HD, puedan seguir recibiendo el servicio de TDT durante un año más. También se facilita la paulatina adaptación del parque de receptores de televisión al cese de emisiones de TDT en definición estándar (SD)», ha apuntado el Ministerio de Economía en una nota.

Una ley de junio de 2019 estableció que «todos los canales de televisión, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, deberán evolucionar sus emisiones a alta definición antes del 1 de enero de 2023». Sin embargo, el Gobierno ya anunció a finales del pasado julio su intención de retrasar dicho plazo.

«En la actualidad, el parque de aparatos receptores de televisión en España aún no está suficientemente adaptado para recibir emisiones de TDT con tecnología de alta definición, habiendo influido en tal circunstancia la situación excepcional derivada de la pandemia del COVID-19, lo que obliga a revisar este plazo inicialmente fijado para el cese de emisiones en definición estándar (SD), ampliándolo hasta el día 14 de febrero de 2024», argumentó entonces.

TDT

 

3 comentarios

  1. Como se nota que estamos en año electoral cuando lleguemos a 2024 otra prórroga para el año 8590 y prometo y prometo hasta que la…. (Censurado) al igual que las zonas zbe que también tendrían que estar en vigor pero eso es otra historia y luego si te tiras un peo en la calle te denuncian por contaminación ecológica jajaja

  2. Pues Wenceslao el gobierno tendrá 2 opciones porque no solo haga otra prórroga porque la otra opción es dar marcha atrás a la obligatoriedad.

    Italia también aplazó el apagón del SD en la TDT que tenía previsto para el 1 de septiembre de 2021 porque al parecer los radiodifusores de ese país no tenían dinero para pasar sus canales de SD a HD y que finalmente el SD se apagó el 1 de septiembre de 2022.

    Esta suspensión del apagón del SD en la TDT en España se debe a la pandemia del coronavirus que ha ralentizado la renovación de aparatos de televisión como dice el gobierno pero el causante de esto es por la crisis de chips que afectó a las fabricas de aparatos electrónicos, informática, electrodomésticos y vehículos que provocó la pandemia pero otro culpable de la suspensión del apagón del SD en la TDT es la huelga de transportistas que hubo en marzo del pasado año que dejó un importante desabastecimiento en los almacenes y supermercados y que el gobierno no ha culpado también de esto.

  3. Aclarado Juan Antonio y gracias amigo por la información pero yo digo ?si en 50 años se han estado quietos por qué ahora se están con todo en HD 20 años mas?

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.


*